Novedades

Isonomía Consultores en el diario Clarín – 23/12/2012

La “sensación térmica” según los analistas

A UN AÑO DE LA ELECCIÓN DE CRISTINA

Por Pablo De León | CLARIN

A un año de la elección donde la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou se imponía en la elección nacional, los encuestadores y analistas políticos analizan la pérdida y la caída en imagen y ponderación.

Como señala ya Clarín en su nota de hoy, la consultora Poliarquía mostró una baja importantísima en las mediciones realizadas.

Según esta consultora, la Presidenta ha tenido una caída de 30 puntos de caída desde la elección.

“Cristina tenía 70 puntos después de la elección; hoy se encuentra debajo de los 40 puntos”, dice a Clarín Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.

Y señala que sólo subió, desde el año último, cuando anunció la estatización de la petrolera YPF.

Perechodnik apunta que “era razonable una caída de un techo como de 70 puntos; pero no era esperable una caída de esta magnitud en un lapso tan corto”.

El analista político Ricardo Rouvier indica que “tal cual ocurre habitualmente con los políticos que suben su imagen cuando ganan, luego de esto, se acomodan los promedios”. Y postula que Cristina “sigue manteniendo una buena imagen positiva”.

“Para nosotros, está equilibrada”, indica Rouvier, quien señala que los analistas políticos hacen además, aproximaciones de tono cualitativo.

Y que según él, “es indiscutible que la Presidenta sigue siendo la principal protagonista de la política en la Argentina”.

Por su parte, Juan Germano, director de Isonomía, dijo que desde el año último, lo que más cambió fue el humor social vinculado a las cuestiones económicas.

Según Germano, la “sensación o percepción personal” de cómo está o cómo va a estar cada uno, todavía se mantiene “razonablemente positiva”.

“Hay alerta amarilla sí, roja no”, indica el director de Isonomía quien estima que hay una clara baja en la imagen de la Presidenta pero que “no hay un opositor que la capitalice ante esa ciudadanía desilusionada”.

Esa consultora tiene en buenos niveles de gestión al gobernador Daniel Scioli y al intendente Sergio Massa. Y sostiene que Hermes Binner y Mauricio Macri “no crecieron si no que se mantienen igual” que hace un año.

A un año de la elección, la “sensación térmica” de los analistas y encuestadores muestra una baja importante en la consideración, imagen y ponderación de la Presidenta de la Nación.

Ver nota

Más Novedades

Elecciones en Chubut (Argentina) - 9 de junio de 2019

El pasado 9 de junio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones a gobernador de la provincia de Chubut. Así, Chubut […]

VER MÁS

Elecciones en Jujuy (Argentina) - 9 de junio de 2019

El 9 de junio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones a gobernador de la provincia de Jujuy.  En […]

VER MÁS

Elecciones en Tucumán (Argentina) - 9 de junio de 2019

El 9 de junio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones a gobernador de la provincia de Tucumán. Así, […]

VER MÁS

Elecciones en Entre Ríos (Argentina) - 9 de junio de 2019

El 9 de junio de 2019 se llevaron a cabo las elecciones a gobernador de la provincia de Entre Ríos. […]

VER MÁS