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Isonomía Consultores en El Cronista Comercial – 28/03/2014

Expectativas económicas y opinión púbica. Nota realizada en base a números de la última encuesta nacional de Isonomía Consultores.

Expectativas económicas: ya llegó el invierno

Tras un comienzo de año marcado por la fuerte devaluación y una inflación acumulada del 7,2%, los argentinos se muestran pesimistas de cara a lo que resta de 2014. Según una encuesta exclusiva de Isonomia, 8 de cada 10 califican a la economía como ?estancada? o ?en recesión? y la mayoría recortará el consumo. El costo del ajuste en la imagen de Cristina Kirchner.

Como si acompañara la llegada de la temporada de invierno, el pronóstico del clima económico para los próximos meses se presenta frío, con altas probabilidades de inflación y ráfagas de consumo cada vez más aisladas: tres de cada cuatro argentinos hoy dicen tener poca confianza en poder cubrir los gastos del hogar, durante 2014, en un economía a la que el 83% califica como ?”estancada?” o ?”en proceso de recesión?”.

Así lo revela una encuesta a nivel nacional de Isonomía Consultores sobre expectativas económicas a la que 3Días accedió en forma exclusiva. El estudio, que fue realizado a fines de febrero, refleja el humor de la sociedad, luego de un verano signado por la abrupta devaluación del 18% que sufrió el peso en enero; una inflación acumulada del 7,2%, en el primer bimestre; y una negociación salarial que se perfila más ardua que en años anteriores.

Al ser consultados por su percepción del estado actual de la economía argentina, dos de cada cuatro encuestados opinan que se encuentra ?”estancada?”, mientras que uno de cada tres, directamente, elige calificarla con un término que el Gobierno nacional busca, a toda costa, evitar que se instale: ?”recesión?”. En tanto, solo un 13% de los argentinos cree que aún se mantiene el crecimiento económico.

Bajo consumo

Ante este panorama, el consumo parece ser el que más sentirá el frío económico para lo que resta del año. Esta semana, distintas consultoras privadas estimaron que retrocederá entre 1% y 3%, en lo que sería la mayor caída desde 2002. Así las cosas, el consumo dejaría de ser el principal sosten del modelo económico oficial, coinciden los expertos.

Al respecto, los resultados arrojados por la encuesta respaldan las previsiones de los analistas: el 75% de los consultados a nivel nacional dicen ?”tener poca confianza de poder contar con el dinero suficiente para cubrir los gastos de su hogar?”. En tanto, una de cada dos personas cree que la eliminación de los planes de cuotas afectará negativamente sus decisiones de compra en el corto plazo. Ni el ?”efecto Mundial?” parece alcanzar para activar el consumo: el 80% considera que los próximos meses ?”no son un buen momento para la compra de bienes importantes para su economía doméstica?”, señala en otro tramo el estudio.

Para Rodrigo Martínez, director de Operaciones de Isonomia Consultores, ?”las definiciones estructurales tomadas por el Gobierno en los primeros meses del año han provocado, en términos de opinión pública, un gran cambio en el humor social y en muchas de las variables básicas, que definen la toma de decisiones económicas de los consumidores?”.

CLIMA SOCIAL
83% de los argentinos cree que la economía se encuentra estancada o en recesión.
3 de cada 4 personas opinan que la situación del país es peor que la del año pasado
11 puntos de imagen positiva perdió Cristina desde noviembre

 

Reconocimiento

La publicación del nuevo índice de inflación que impulsó el equipo económico, bajo la conducción del ministro de Economía, Axel Kicillof, fue leído como un reconocimiento necesario para que el Gobierno nacional enfrente el problema inflacionario.

Sin embargo, el sinceramiento oficial terminó de poner a la inflación en boca de todos. Según el estudio, hoy el 84% de la población nacional entiende que es un problema en la Argentina.

A la hora de buscar responsables por la suba de precios, un 38% de los consultados apunta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; un 24%, a los grandes grupos económicos y a los empresarios; y un 13%, a los funcionarios de Economía.

Al parecer, las acusaciones de sectores cercanos al kirchnerismo, que señalaron al empresariado por las remarcaciones de precios durante el verano, surtieron efecto en la opinión de la gente. La foto pre-devaluación muestra que los que responsabilizaban a grupos económicos eran, a noviembre del 2013, el 15%. Es más: si se retrotrae la serie a febrero del año pasado, apenas el 5% relacionaba a los empresarios con la inflación.

“?El empresariado no está exento del problema inflacionario. Esta suba en la percepción de su responsabilidad aparece como un llamado de atención para los grupos económicos?”, analiza Juan Manuel Germano, director de Isonomia. Y agrega: ?”De todas formas, conceptualmente, el principal responsable sigue siendo la Presidenta. Es un dato interesante porque demuestra que la principal variable que hace mover la imagen presidencial en la gente es la economía”?.

Preocupaciones

Luego de un comienzo de año convulsionado, la principal preocupación de los argentinos a nivel país continúa siendo la inseguridad: un 37% de los encuestados dijo haber sido víctima de un hecho de este tipo en el último año. Sin embargo, a la hora de contestar sobre sus preocupaciones a nivel personal o familiar, la economía supera a la inseguridad por casi 13 puntos porcentuales.

En cuanto al humor social, el optimismo de antaño parece haber quedado relegado por los vaivenes económicos. Las cifras indican que el 75% de los argentinos cree que el país está, hoy, peor que respecto a un año atrás. ?”Tomando las primeras mediciones de 2012, 2013 y 2014, la evolución del pesimismo es notable?”, remarca Martínez. Y grafica: ?”En la pregunta retrospectiva del país, por ejemplo, en 2012 por cada persona optimista había media pesimista. En 2013, por cada optimista había casi tres pesimistas. Y en la actualidad, por cada optimista hay 10 pesimistas”?.

De cara a un 2015 que estará marcado por la carrera electoral, los interrogantes se acumulan. ¿Podrá el oficialismo recuperar su poder político y su influencia en los votantes? ¿Alcanzará el viraje de timón para recuperar la economía y consolidarse como el actor capaz de resolver los problemas de la sociedad? Para Martínez, la respuesta del electorado, siempre en base a la encuesta, es contundente: ?”La imagen de Cristina Kirchner ha caído casi 10% desde fines de 2013; por primera vez desde que está en el poder, más del 50% de los argentinos cree que, en los próximos dos años, el Gobierno no podrá solucionar los principales problemas del país, entre ellos, la economía?”, concluye el analista.

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