Novedades

Pablo Knopoff en La Voz – 3/05/2018

Sostener las expectativas será determinante

 Existe una dicotomía de Macricontra sí mismo, esencialmente sobre el tipo de gobierno que es y para quién gobierna. La idea de “un gobierno para todos” vs. “un gobierno para ricos” empieza a hacer mella y a dictomizar a los argentinos.

Hay varias razones que explican la caída de la imagen de Mauricio Macri.

1) Paso del tiempo: es un factor de erosión en un gobierno con agendas varias, pero que contienen temas per se negativos, como reordenamiento fiscal, inflación o tarifas. El calendario puede ser un factor de tensión, además, porque Cambiemos ingresa a la política nacional con la idea de novedad, lo que claramente se ve amenazado por el mero paso de los días. Afecta al Gobierno también porque ancló expectativas en el futuro (aquella idea del segundo semestre, lo del crecimiento invisible, brotes verdes) que siempre está más cerca.

2) Agenda general: lo económico es una agenda en general negativa. Las sociedades discuten entre economía e inseguridad la mayoría del tiempo. A veces el tema corrupción gana espacio u otros temas puntuales en determinados distritos. El índice del “1° metro cuadrado” que realizamos desde Isonomía evidencia con mayor prestancia o incidencia, en el día a día en ese primer metro cuadrado, los temas económicos y cuando eso sucede la tensión es más alta y la ansiedad crece.

4) Tarifas como algo que gana entidad: hay consenso de que el tema tarifas debía ser revisado. Ese no es un problema per se. El elemento que genera tensión es que ganaron entidad como elemento puntual. Si alguien está pensando en mudarse, va a hacer nuevas preguntas y con mucho detalle anotará lo que antes dejaba como un tema general denominado “servicios”. Ahora, indagará sobre cada ítem y lo pondrá en un calendario. Eso implica entidad, y cuando un tema logra eso no sale de agenda por varios años al menos.

¿Qué viene?

El Gobierno tiene ventajas porque gobierna. Tener la botonera le permite, si acierta, tener influencia real en el corto plazo sobre las personas que desea. Eso no tiene comparación con ser oposición, donde la libertad de expresarse es más amplia, pero la capacidad de incidir es escueta. En otras palabras, el Gobierno, si acierta, puede mejorar con cierta velocidad.

El otro elemento importante es la oferta electoral. Si no aparece algo que quiebre la lógica kirchnerismo vs. macrismo, el actual Gobierno sigue siendo joven o más nuevo que el anterior. El peso relativo importa, además del absoluto.

Seguir siendo lo nuevo es algo imperioso. Por eso le funciona al Gobierno pararse frente a algo más “viejo” como cierto peronismo o algunos sindicalistas. Eso funciona hasta que un día la sociedad vea a ambos como el pasado. Pero aún no sucede.

Otro punto es la agenda. Gobernar la agenda es parte de gobernar, y se vio después de un diciembre/enero complejo, con un repunte de ciertos temas positivos y proactivos que dejaron incomodos a más de uno, como por ejemplo, el debate sobre el aborto.

Por último, las expectativas juegan un rol fundamental. Macri es para muchos de los que lo aprueban un buen presidente por lo que puede hacer más que por lo hecho. Por eso, sostener esas expectativas es determinante.

 

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS