Novedades

Pablo Knopoff en El Intransigente – 1/8/2018

“La polarización tiene menos fuerza que antes”

El segundo semestre será importante para medir la magnitud de la crisis económica pero también para empezar a conocer la oferta electoral de cara a la presidencial del año que viene. Los que aspiran a reemplazar a Mauricio Macri comienzan el proceso de instalación ante la opinión pública.

El director de la consultora Isonomía, Pablo Knopoff, analizó, en diálogo con El Intransigente, cómo está la imagen del Gobierno, si a Macri le sigue siendo funcional el discurso de “la herencia recibida” y si hay espacio para romper la grieta entre oficialismo y kirchnerismo.

Knopoff advirtió: “La gran clave va a ser cuán polarizada va a estar la elección para ver sobre esa sociedad cuánto puede interpelar ese discurso (antigrieta). Este año te muestra que la polarización está con menos fuerza que antes. Y esto pasa porque cierta caída de los valores del Gobierno no son capitalizados por el kirchnerismo. Esto implica que esa lógica funciona por inercia, más que por vigencia”.

Según el encuestador, todavía hay una dicotomía entre Macri y Cristina, pero hay un sector de la sociedad “que si bien es consciente de la ‘herencia’ también empieza a criticar a la gestión actual. Es por eso que la polarización no funciona tanto como antes”.

Pero una opción alternativa a la grieta también es muy incipiente. “No tiene nombre, y si no puede ser nombrado está más lejano aún”, explicó.

Para Knopoff el problema de un tercer sector es primero, el nombre que adopte. “Porque el peronismo está totalmente asociado al kirchnerismo, por la cantidad de tiempo que gobernó”, indicó. Y añadió: “tendrá que encontrar un nombre que vaya más allá del peronismo o que explique bien por qué no es kirchnerismo”.

Por otro lado, para el encuestador el factor “experiencia” es importante. “El argentino siempre pide una muestra gratis. Mauricio Macri es presidente por muchas cosas, pero entre otras, por haber sido jefe de Gobierno”, dijo. Y agregó que es muy difícil que un dirigente tenga chances en una elección si antes no jugó “en alguna liga”.

En ese sentido, le ve más chances a los gobernadores peronistas, que además tienen una limitación definida en cuánto al kirchnerismo. Por último, Knopoff también analizó la imagen de Mauricio Macri y su gestión.

El encuestador precisó que el macrismo alimentó en exceso las expectativas que la gente tenía depositadas en su espacio político. “Este gobierno alimentó esa sensación con los brotes verdes, segundo semestre, lo peor ya pasó, entonces hubo un conjunto de factores propios y ajenos que alimentaron esas expectativas”, precisó.

“Si tomás las expectativas interanuales, en comparación con un año atrás, y en relación a lo que va a venir, tenés una caída que es casi tres veces con relación a lo que había sido en el kirchnerismo. No sólo porque en el kirchnerismo había menos expectativas al comienzo sino porque la situación de gobierno fue distinta”, manifestó.

Knopoff rescató, sin embargo, que Macri aún tiene un cúmulo importante de aprobación, pese a que hay erosión en su imagen.

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS