Novedades

Juan Germano en La Nación – 4/03/2018

El Presidente y el aderezo necesario para un plato nutritivo

Permítanme hacer una analogía extraña: el modelo económico que propone Mauricio Macri es como un plato de tofu, almendras y brócoli. Pocos pueden negar que es nutritivo, pero difícilmente invada con fotos de nuestro muro de Instagram.

El Gobierno propone un modelo de crecimiento moderado (entre 2% y 3%), con una tendencia descendente de la inflación (aunque a menor velocidad de la buscada por muchos), con realidades diversas en función de dónde se mire (con sectores creciendo a dos dígitos y otros más cerca del 1%).

Equilibrio fiscal, baja del déficit, ordenamiento de las cuentas públicas son ejes atractivos, pero requieren algo extra para poder ser digeridos. Inclusive en un escenario hipotético en donde Mauricio Macri gane las elecciones en 2019 y logre, tal como propone, lograr un crecimiento leve pero sostenido durante 7 años consecutivos, estas mejoras no se perciben de manera tan evidente al analizar año a año, mes a mes, el primer metro cuadrado ciudadano.

Amplia política de bacheos en calles, mejoramiento del espacio público, la culminación del entubamiento del arroyo Maldonado y, finalmente, el metrobús, fueron algunos de los porqués que le dieron identidad en el escenario público como un “gestor” más que como un “político”. Así, los niveles de percepción de obra pública nueva alcanzaron niveles récord durante 2017: cerca del 55% de los argentinos señalaban que habían visto una obra pública nueva al salir de su casa en sus movimientos diarios.

De todas maneras, las palabras del presidente Macri en su tercera apertura de sesiones le sumó otros condimentos a su plato. Condimentos por fuera de una zona de confort esperada que dotan al oficialismo de una multiplicidad de matices y descolocan a propios y extraños.

Un gobierno “de derecha” propone debatir públicamente sobre el aborto, pero solo un dirigente de su espacio concurre al Parlamento con un pañuelo verde. Al mismo tiempo, los representantes de un espacio que bloqueó la discusión durante una década se ven masivamente pintados por ese color.

El “gobierno de los CEO” propone darles a los recientes padres más licencia por paternidad. Luego de una presidenta mujer, es un hombre quien plantea la necesidad de que las mujeres cobren lo mismo que los hombres ante una misma tarea.

Asimismo, se propone cambiar la doctrina para analizar enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los delincuentes. ¿Tendremos que empezar a analizar también el cuadro de fútbol para ver si las personas apoyan o no al Gobierno?

Como ocurre con diversos gobiernos contemporáneos, resulta difícil encasillarlos en función de los paradigmas históricos que ordenaron la ciencia política durante años.

El desafío es intentar comprender esta nueva receta minimizando el peso que se le otorga a los bagajes históricos ideológicos.

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS