Novedades

Juan Germano en La Nación – 24/02/2018

Por primera vez caen las expectativas a futuro y preocupa al Gobierno

Durante prácticamente la primera mitad del mandato de Cambiemos, las expectativas a futuro fueron un elemento distintivo en términos de opinión pública: la gente creía en forma mayoritaria que a pesar de un presente no muy lúcido, el país iba a estar mejor.

El martes pasado, después de la renuncia de Díaz Gilligan, algunas voces del Gobierno repetían en la Casa Rosada “ya está, ya pasó”, y valoraban que la caída de la imagen positiva del presidente Mauricio Macri -que fue de diez puntos en los últimos meses- se frenara. Pero las expectativas a futuro no parecen recuperarse y preocupan al Gobierno.

Juan Mayol, director de esa consultora, apunta a esos factores económicos para explicar el deterioro de expectativas. “Desde diciembre las noticias fueron los aumentos de tarifas, combustibles, prepagas, dólar y todo el arrastre inflacionario que eso implica. Hasta marzo y abril, la gente no sabe cuánto serán sus ajustes de ingresos en el año. Todo esto en un contexto o en el cual el Gobierno fija como objetivo el 15% y la sensación de que los salarios serán ancla inflacionaria”, explica.

De todas formas, Leiras advierte que mientras la economía no tenga signos graves de deterioro, los motivos políticos que sostienen a Cambiemos seguirán siendo potentes. “Tiene bastante nafta el antikirchnerismo todavía; hay mucha gente muy enojada con el kirchnerismo, que estuvo muy asustada, y hay un apoyo al Gobierno que se alimenta del antiperonismo profundo”.

Según Juan Germano, director de Isonomía, el interrogante que se abre frente al deterioro de las expectativas, es respecto de si se trata de un golpe coyuntural o estructural. “El Gobierno nunca ha tenido una baja similar en lo que respecta a las perspectivas, y la pregunta es si a partir de ahora hay un cambio en el vínculo entre la opinión pública y el Gobierno”.

Germano define las “cuatro patas” sobre las que se apoya el Gobierno: el haber venido a ganarle a Cristina, un nivel de percepción de obra pública muy alto, una lucha contra las mafias y la corrupción, y una apuesta fuerte por bajar la inflación. “Cuando el Gobierno se pone frente a figuras con un nivel de imagen muy bajo como Hugo Moyano, la polarización parece tener sentido. Pero casos como el de Caputo o el de Díaz Gilligan son incipientes, y el Gobierno tiene que prestarles atención, porque tiene que cuidar sus pilares”, explica.

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS