Novedades

Juan Germano en Clarín – 30/1/2020

La desindexación de la economía y el “efecto cocodrilo”

La señal es unívoca: precios congelados, ajustes salariales hasta el 40% para todo el año y tarifas a menor ritmo que la inflación.

La incorporación de Daniel Heymann como asesor dilecto de Martín Guzmán es un indicio para muchos de que el programa económico consiste en desindexar. Heymann, uno de los padres del plan Austral de Raúl Alfonsín, fue autor del “desagio”, instrumento para frenar la inflación galopante de los años ‘80. Sus ideas ganaron espacio en el ministro, con quien estrechó lazos en sus tiempos de estudiante, y luego a partir de la relación con Joseph Stiglitz, el otro mentor de Guzmán. Las señales que advierten los empresarios van en ese sentido.

Trascendió que en breve se conocerán los nombres de los interventores del Enre y del Enargas, los entes reguladores de la luz y el gas. Las designaciones no son sencillas, en un gobierno que parece “loteado” entre las distintas vertientes que lo conforman. Pero la señal es unívoca: las tarifas irán a menor ritmo que la inflación. Mientras, se apura la ley de Vaca Muerta y los contratos a largo plazo para el negocio del gas. En este caso, el tiempo juega en contra: las inversiones en la segunda mayor cuenca del mundo están paralizadas. Y se teme que si no se reacciona podría volver el barco con el gas importado en el invierno, con alto costo político.

En las proyecciones de las empresas de consumo masivo también se anticipan precios congelados. Las paritarias, ahora sin cláusula gatillo, van en esa dirección. El sondeo que realiza entre las líderes Sel Consultores indica que los ajustes salariales totalizarán 40% para todo el año, distribuidos en 22% para el primer semestre y 18% en el segundo. No habrá recuperación de lo perdido ni en 2018 ni en 2019. La mayoría mantendrá los planteles y muy pocos prevén nuevas incorporaciones.

Eso sí, la gente de Coto se sorprendió por sus números de enero después de un diciembre “estallado” en comparación con el ritmo de ventas del año. Sus sucursales de Mar del Tuyú, Mar de Ajó y Cariló empujaron para que este enero supere a noviembre. Otro dato: el debut de la tarjeta Alimentar en el conurbano les disparó la facturación en sucursales como la de Almirante Brown. Ese desempeño les hizo desempolvar algunos planes, como las demoradas aperturas en Nordelta y La Plata.

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, menciona la necesidad de una macroeconomía más ordenada: “Hay que recuperar la confianza. Argentina tiene un PBI afuera que reaparece cuando vuelve la lógica de invertir”. Claro que por ahora en la industria predomina el “efecto cocodrilo”: apenas se saca la cabeza del agua.

Un reflejo de las otras Argentinas se palpó el jueves 23 en los salones del Palacio San Martín. La excusa era la designación de Hugo Sigman (industria farmacéutica, agroforestal y cultural) como embajador del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, el brazo de las Naciones Unidas para asistir a productores en la región que, con sede en Costa Rica, dirige el argentino Manuel Otero. Pocas veces hubo en un enero semejante concentración de empresarios. Los laboratorios se mostraban exultantes frente al ministro Ginés González García, que les pedía casi en público que siguieran sin tocar los precios de los medicamentos. Algo obtuvo: lo extendieron hasta el 15 de febrero al compás de la negociación por los $ 20.000 millones que les debe el PAMI. A todo esto, el equipo de Sigman, como si de una boda se tratara, prepara lo que dicen será la inauguración del año: una nueva planta en Munro de anticuerpos monoclonales ubicada en la cima de la avanzada mundial.

Esos anticuerpos se utilizan para distintos tipos de cáncer y ya tienen contratos de transferencia tecnológica con China y Brasil. Según promocionan, podría ahorrar unos US$ 400 millones en importaciones. En esa ceremonia no pasó inadvertida la especial mención que hizo Sigman en su discurso a Alejandro Gorodisch, presidente de Farmacity y cuya familia posee el 40% de esa cadena que en tiempos de Mario Quintana estuvo muy enfrentada a los laboratorios. Sigman y Gorodisch son socios en 8.000 hectáreas en Córdoba en un establecimiento de punta. ¿Pelea superada?

En ese mismo salón, los del campo parecían bañados por una ola de escepticismo. Si bien las lluvias mejoraron las perspectivas, el peso de los impuestos, especialmente los ingresos brutos que ahora las provincias podrán aumentar y que el economista Jorge Vasconcelos define como un veneno para la producción, les nubla la visión. Desde Rodolfo Rossi, uno de los mayores expertos en soja, a Alberto Morelli en el maíz, admitían que los ánimos están encrespados.

Para colmo, con la aparición del coronavirus, la oportunidad que representa China para las exportaciones puede tornarse en amenaza. Allí se lo vio en acción a Daniel Scioli en su flamante rol de embajador y anudando reuniones con los que hacían fila para pasarle sus tarjetas, como Ricardo Yapur, de Rizobacter-Bioceres que está ganando mercado en el país vecino. Scioli confía que podrá vertebrar con Bolsonaro una relación razonable. Precisamente Brasil puede convertirse en la mejor noticia del año, en la visión de un ex ministro, que ahora habla sólo en off. “Están creciendo, va a traccionar nuestras exportaciones”, dijo al compartir su proyección de un superávit comercial de US$ 18.000 millones este año que, cepo mediante, no se esfumará.

Vasconcelos está entre los que dudan que se pueda llegar al 31 de marzo con una negociación cerrada por la deuda como planteó el Presidente. A diferencia de varios de sus colegas, Vasconcelos sostiene que la deuda no puede ser el único tema de agenda cuando en términos netos es 50% del PBI. “El verdadero problema de la Argentina es el crecimiento. Hace mucho tiempo que no se crece y no es atribuible a un solo gobierno. Para afrontar la deuda se debería crecer al 2 o 2,5% y logar un superávit de 1% del PBI”.

Eso es lo que querían saber los representantes de los fondos como Darío Lizzano (Pointstate), Pablo Goldberg (Blackrock) Y Mike Mormile (Citadel) en el desayuno organizado para el ministro Guzmán por el Council of the Americas. Directivos de bancos le advirtieron en Manhattan que la salida promedio de un default demora siete años: “Se sabe cómo se entra y nunca en qué condiciones se sale”.

Coincide José Urtubey, de Celulosa y directivo de la UIA. Cree que la negociación de la deuda es un elemento bisagra e insiste en la necesidad del consenso social que hasta ahora no arrancó y que “es imprescindible para mostrar cohesión en el corto y mediano plazo”.

“En qué puedo ayudarte”, dicen en Casa Rosada que ofreció Benjamín Netanyahu a Alberto Fernández. “Dame una mano con Trump”, aseguraron que fue la respuesta del Presidente durante el desayuno de casi tres horas en la residencia del premier israelí. ¿Lo habrá hecho esta semana? Cerca de Fernández dan por descontada la ayuda del Papa, Macron y Merkel, a los que visitará en los próximos días.

Otros parecen saber muy bien qué timbres hay que tocar. Según Diana Tussie, experta en Relaciones Comerciales Internacionales, para la eliminación de la amenaza que pendía sobre las exportaciones de acero y aluminio, el canciller Solá y el embajador Argüello, “movieron con pericia y sigilo una variedad de piezas diplomáticas, entre ellas, Amy Radetsky, directora para el Cono Sur de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU.”. ¿Por qué esa Agencia? “Porque en modo combate la amenaza de subir aranceles de Trump se anunció apelando a la necesidad de blindar la industria”, soltó Tussie.

Con el anuncio de un nuevo proyecto de ley que ingresará al Congreso en Extraordinarias, los que están en plena batalla son los unicornios y el ecosistema de la llamada industria del conocimiento, uno de los pocos sectores que en la Argentina sigue funcionando al margen de las condiciones generales de la economía. De acuerdo con Sergio Kaufman (Accenture) se ha asumido que todos perderán un poco. Asegura que no bajó los brazos y que en dos meses su firma llegará a los 10.000 empleos.

“El mandato de este gobierno pasa por resolver la crisis económica. El desafío es enorme ante una ciudadanía que brinda la posibilidad de gobernar pero que no da vía libre”, sostiene el analista de opinión pública, Juan Germano. El poder no otorga licencias poéticas, dice el Sarmiento que reconstruyó en un libro el politólogo Gustavo Nahmías.

Más Novedades

Pablo Knopoff en Radio Millenium - 2/2/2020

Pablo Knopoff, Director de isonomía charla con Romina Manguel respecto al nuevo gobierno y los desafíos que tendrá.

VER MÁS

Elecciones Legislativas en Irlanda - 8 de febrero de 2020 - RESULTADO DEFINITIVO

El pasado 8 de febrero de 2020 los irlandeses asistieron a las urnas para elegir a quienes compondrán el parlamento […]

VER MÁS

Elecciones Legislativas en Irlanda - 8 de febrero de 2020

El próximo 8 de febrero de 2020 se llevarán a cabo las elecciones generales anticipadas en Irlanda.  En esta oportunidad […]

VER MÁS

Elecciones Parlamentarias en Perú - 26 de enero de 2020 - RESULTADO DEFINITIVO

El pasado 26 de enero de 2020 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias extraordinarias en Perú. En esta oportunidad […]

VER MÁS