Novedades

Pablo Knopoff en La Nación – 5/11/2017

Para los analistas, no hay cheque en blanco

Admiten que Macri se fortaleció, pero advierten que no debe confiarse

El Mauricio Macri fortalecido que emergió después de las elecciones legislativas tendrá mucho más margen político para llevar adelante sus iniciativas, aunque eso no significa que la sociedad le haya entregado un cheque en blanco.

Mariel Fornoni, de Management & Fit, hace mención de lo que ocurrió cuando Cristina Kirchner ganó la reelección con el 54% de los votos para ejemplificar un antecedente histórico de un aprovechamiento pleno de un capital político abundante. “Después de ganar, Cristina tenía un altísimo capital. Después, estableció el cepo al dólar y empezó con lo que llamó sintonía fina. No le fue bien y perdió apoyo”, sostuvo Fornoni, quien remarcó las idas y venidas de la opinión pública dependiendo del contexto. “Hoy, está tranquila, pero es volátil”, agregó.

En el mismo sentido opinó sobre el futuro de la gestión Alejandro Catterberg, de Poliarquía, en el programa 50 Minutos, que conduce María O’Donnell por LN+. “El error sería empezar a tener políticas de derecha en términos económicos o sociales”, señaló. Sin embargo, por más que el Gobierno quisiera ir más allá con sus medidas, el Presidente encontrará “dos limitaciones de poder muy grandes” que serán difíciles de sortear. “Una es externa, que es la ausencia de mayorías en el Congreso, y la otra es Elisa Carrió, que es una figura que seguirá marcando límites”, opinó Catterberg.

“La gente sabe que el cambio es dificultoso, pero prefirió apostar a la ilusión. Eso no es un cheque en blanco. El cimbronazo no debería ser tan intenso como lo fue con el tarifazo de 2016. Si al final se siente la dureza la gente va a empezar a decir «no voté eso» y ése es el primer paso al desquerer”, dijo Federico González, de González y Valladares.

Por su parte, Pablo Knopoff, de Isonomía, se refirió también a que la sociedad “firmó un cheque”, pero que lo peligroso sería creer que es en blanco. “Macri dio tal vez el paso más grande de toda su historia política y está muy fortalecido, pero eso no implica que pueda retroceder en dos meses. Él puede avanzar más por el triunfo, pero no puede hacer cualquier cosa. Ahora no se puede equivocar”, señaló Knopoff, quien también usó como ejemplo la dureza del primer aumento de tarifas.

En la Casa Rosada niegan cualquier posibilidad de que el Presidente decida aprovechar para actuar y reiteraron que las políticas de gradualismo son genuinas. “Es falso que el Gobierno quiere ajustar y antes no podía”, señalan en el macrismo, donde destacan que el camino del déficit ya está marcado hasta 2019 y que “esos objetivos no se cambian”.

En el mientras tanto, Macri atraviesa una nueva “luna de miel” y eso le permite avanzar con una nueva batería de medidas, según indicó Valentín Nabel, director de Opinaia. Con un capital político motivado por el envión de las elecciones, a lo que se suma la división del peronismo, según el consultor, “Macri tiene ahora sus nuevos 100 días”.

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS