Novedades

Juan Germano en Diario El País (Uruguay) – 17/07/2017

Corrupción, economía y seguridad, los temas de la campaña argentina

Analistas prevén una contienda agresiva entre macristas y kirchneristas.

Argentina ya calienta motores para las elecciones primarias del 13 de agosto, que serán en la práctica un gran sondeo electoral de cara a las legislativas de octubre. La economía, los avances contra la corrupción y la seguridad ciudadana centran los discursos en una campaña que se promete reñida. Los analistas afirman que será especialmente agresiva sobre todo entre el oficialista Cambiemos del presidente Mauricio Macri y la oposición kirchnerista, liderada por la expresidenta Cristina Fernández, precandidata al Senado por la provincia de Buenos Aires con su novel movimiento Unidad Ciudadana.

Para Juan Germano, de Isonomía Consultores, la campaña para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) —en las que se elegirán a los candidatos para las parlamentarias del 22 de octubre— va a ser “relativamente pareja” entre esas dos fuerzas, especialmente en la provincia bonaerense, principal distrito electoral.

Seguidamente y “un poco por detrás” se sitúa el frente 1País liderado por el peronista Sergio Massa en coalición con el centro izquierda, y bastante más lejos viene Florencio Randazzo, del histórico Partido Justicialista.

En lo que casi todos coinciden es que la confrontación pasado-presente-futuro va a marcar la narrativa de los candidatos en una campaña que va a tener dos etapas claras: una hasta agosto, para las primarias, y otra hasta octubre.

“El gobierno trata de alentar por el futuro, que el país va a estar mejor. Cristina habla del pasado y Massa del presente”, señala Mariel Fornoni, de Management & Fit.

En su opinión, será una elección “muy peleada” en la provincia de Buenos Aires porque en el cinturón urbano de la capital Cristina Fernández “es fuerte” frente al gobierno de Macri, ya que hay gente desilusionada por la gestión económica actual, que no ha conseguido mejorar la situación de más del 32% de la población que continúa en la pobreza.

La expresidenta, quien está procesada en tres casos judiciales, está mejor posicionada entre los segmentos socioeconómicos más bajos, concentrados fundamentalmente en los alrededores de la ciudad.

Por su parte, entre los votantes de Cambiemos, de una configuración social media-alta, las principales preocupaciones son la corrupción que se investiga en el seno de los gobiernos kirchneristas o la inseguridad ciudadana.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, y la legisladora en la ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña —antigua ministra kirchnerista— son las caras más conocidas de las listas presentadas a la Cámara de Senadores y de Diputados, respectivamente, por el oficialismo en territorio bonaerense.

Sin embargo, es Cristina Fernández quien sigue ocupando el mayor foco mediático al cumplirse un año y medio desde que terminó su mandato presidencial.

Su situación judicial es para muchos la razón extraoficial por la que ha decidido volver a la primera línea, ya que de ser elegida senadora, obtendría fueros y evitaría ser detenida. Germano tiene claro que mientras Cambiemos está buscando llevar la discusión del “pasado contra el futuro”, sin mencionar el presente, que es “regular o malo”, Cristina subraya que la elección es una suerte de referendo de la gestión de Macri.

Gobierno confía en un triunfo electoral

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pronosticó ayer domingo que el oficialista Cambiemos va a ganar y que “la segunda fuerza va a estar lejos” en las legislativas de octubre. Dos días después del inicio de la campaña para las primarias del 13 de agosto, que seleccionan a los candidatos para las legislativas, Frigerio se mostró convencido de que el bloque del presidente Mauricio Macri tendrá éxito. “La mayoría de la gente está convencida de que vamos por el buen rumbo”, aseguró en una entrevista al diario El Tribuno. El ministro instó a los argentinos a no volver al “populismo” y al “clientelismo” de los gobiernos K.

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS