Novedades

Isonomía Consultores en La Voz del Interior – 29/06/2016

“Macri se sostiene por la expectativa en el futuro”

Para el director de la consultora Isonomía, la gente dice que su capacidad de consumo disminuyó, pero cree que pronto estará mejor.

Por: Roberto Battaglino

Los argentinos creen que su situación es peor a la que tenían hace un año, pero están convencidos de que estarán mucho mejor el año que viene.

Esa parece ser la clave del apoyo que logra Mauricio Macri, según se desprende de los datos y del análisis del director de la consultora Isonomía, Pablo Knopoff, en diálogo con La Voz .

–A partir de las mediciones, ¿qué escenario está viendo?

–Hay dos situaciones que se combinan: preocupación actual y expectativa en el futuro. Hay mucha preocupación hoy, asociada a la economía doméstica, pero mucha expectativa de que la cosa mejore en el futuro. La aprobación del Gobierno está asociada a la capacidad de resolver esos problemas. El mapa político tenía dos polos, Macri y Cristina, hasta la imagen de José López y los bolsos. Y ahora reconfigura el escenario. En la ciudadanía hay tres grandes temas: economía, seguridad y corrupción. Pero cuando preguntás por cuestiones más personales, la corrupción casi desaparece. En ese primer metro cuadrado, la sensación es que las cosas no están bien, pero la expectativa es que mejore. En ese sentido, la inflación es el tema que traspasa todo, cruza la grieta, porque independientemente de a quién hayas votado, el precio en el súper es el mismo. En números, menos del 10 por ciento dice que está mejor que el año pasado, pero dos tercios dicen que en un año van a estar mejor. La expectativa para el futuro es muy fuerte y es lo que sostiene a Macri. Más del 60 por ciento dice que Macri va a lograr controlar la inflación y un 50 por ciento sostiene que mejorará el empleo. El tema son los tiempos.

–En ese sentido, ¿el Gobierno está acorralado por el plazo que se autoimpuso del “segundo semestre”?

–La gente no lo ve como el 1° de julio a las cero horas. Lo entendió como “a futuro”. Cuando medimos, nos damos con un 50 por ciento que dice “hay que darle tiempo a Macri” y un 20 por ciento que dice “está haciendo las cosas bien”. Te están diciendo mucho más que julio. Por ahora, mes a mes, Macri logra sostener la expectativa para el futuro. El desafío del Gobierno es que eso no se rompa. El problema va a ser cuando esa gente diga “estamos mal y no sé si vamos a estar mejor”. El tema es que la gente no quiere volver a lo anterior.

–¿Por qué cree que episodios como los de José López tienen la capacidad de reconfigurar el escenario político?

–Porque cuando tenés una economía que te aprieta y ves la imagen de un bolso con dinero lo que ves es la plata que te falta a vos.

–¿Y por qué algunos asocian esa imagen con el fin del kirchnerismo?

–El kirchnerismo se ha reconvertido muchas veces, ha salido de golpes muy duros como el conflicto con el campo o derrotas electorales. El tema es que estaba en el poder. Los actores del PJ que se están distanciando es porque ya no hay expectativa ahí.

–¿Cómo ve que enfrenta Macri la renovación parlamentaria del año que viene?

–No hay 2017 sin 2016. Lo que pase este año será clave en materia de economía doméstica. Y el tema será el mandato que los ciudadanos quieran dar en la elección. Si el mandato es sepultar al kirchnerismo, Macri corre con ventajas, pero no lo sabemos.

–O sea que a Macri le conviene que el kirchnerismo se mantenga vigente.

–No tenga dudas. Se sostiene por la aprobación, o por la gestión, o por el mapa político. A Macri el mapa político le da tiempo. A Macri le sirve y le conviene tener a Cristina enfrente. Si no está Cristina, le conviene que haya una fragmentación absoluta.

VER NOTA

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS