Novedades

Isonomía Consultores en La Nación – 14/04/2016

Para los analistas, el regreso refuerza el lazo con los más fieles

Con su reaparición, Cristina apuesta a liderar la oposición; según especialistas consultados, su imagen estaba en baja

Por: Javier Fuego Simondet

Cristina Kirchner mantiene vigencia, tras cuatro meses de silencio desde su salida de la Casa Rosada. La ex presidenta sacó provecho de la citación a indagatoria del juez Claudio Bonadio. Según analistas consultados por LA NACIÓN, reforzó el vínculo de lealtad con su núcleo duro de seguidores e intentó mostrarse como la jefa de la oposición.

La ex mandataria arrastra una imagen positiva en caída, aunque no hay números recientes que midan el impacto del escándalo judicial de Lázaro Báez, en el que Cristina quedó sospechada e imputada. Si bien los especialistas consultados no arriesgaron el peso que su reaparición puede tener en términos de imagen, sí lo consideraron un hecho de relevancia en el actual escenario político.

“Creo que es significativo que su reaparición esté relacionada con una defensa judicial. La forma de defenderse del kirchnerismo es atacando. Esto refuerza el compromiso de un sector social minoritario que la apoya, pero en líneas generales se ve una pérdida de influencia muy grande del kirchnerismo”, opinó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

Catterberg recordó que la imagen positiva de la ex presidenta, antes de las últimas complicaciones judiciales, estaba en caída. “Viene cayendo desde la derrota de octubre, cuando estaba en 45%. En marzo estaba en 32%. Después de los escándalos, se puede suponer que estará más baja”, señaló.

“Este acto la fortalece con su propio sector”, dijo a LA NACION Ricardo Rouvier. “Pero también es una señal para el peronismo y para la oposición”, completó.

Según el director de Rouvier & Asociados, Cristina supo usufructuar el contexto judicial de su regreso a la escena pública. “Fue favorecida por Bonadio, en este escenario judicial ella puede reproducir su estilo de confrontación. Llega un mensaje de alguien que estaba afuera y vuelve”, analizó Rouvier, quien en su última medición, al 1° de marzo, tenía a Cristina con una imagen positiva que había caído, pero todavía estaba en alrededor del 45%.

Para Graciela Römer, el acto que encabezó la ex presidenta en Comodoro Py “fue una gran puesta en escena que muestra la vocación de Cristina para convertirse en líder de la oposición”. Römer subrayó que esa puesta en escena se dio en el marco de “una de las causas más débiles en cuanto a imputación a la ex presidenta”, en referencia a la investigación por la venta de dólares a futuro que lleva adelante el juez Bonadio.

“Esto refuerza el vínculo con el sector más duro del kirchnerismo, que es un espacio que está en retroceso”, destacó la directora de Graciela Römer & Asociados.

La reaparición de la ex presidenta en Buenos Aires, con su encendido discurso tras dejar un escrito en el juzgado de Bonadio, y el respaldo que tuvo de su militancia pueden traerle réditos, según planteó el consultor Raúl Aragón en diálogo con LA NACIÓN.

“Creo que es un acierto de Cristina reaparecer en el contexto político en que lo hizo, de caída de imagen de Mauricio Macri y de críticas al Gobierno desde los sectores de bajos recursos, que fueron beneficiados por Cristina, ya sea con subsidios o planes”, afirmó Aragón.

El director de Raúl Aragón & Asociados estimó que la llegada del mensaje de Cristina puede reportarle beneficios. “Seguramente, el núcleo duro se consolidó, pero también puede haber captado a ciertos sectores periféricos, filokirchneristas, que puedan sentirse nuevamente cercanos”, planteó Aragón. El consultor destacó que la imagen positiva de la ex presidenta “estaba entre el 35 y el 40%, lo que no es poco”.

Pablo Knopoff, director de Isonomía Consultores, también subrayó la importancia que tiene para Cristina mantener centralidad en la escena política nacional y reforzar su relación con sus seguidores más acérrimos.

“En 2015 había dos ejes en la campaña electoral, Macri y Cristina. El eje de Cristina venía perdiendo espacio y aprobación. Lo que deja claro el acto de hoy [por ayer] es que sigue presente la dicotomía entre Macri y Cristina”, argumentó Knopoff.

“Tiendo a pensar que es difícil que le reporte beneficios en términos de imagen”, aclaró el encuestador. “Lo de hoy [por ayer] interpela al grueso de los ciudadanos que están conmovidos por la cosa pública”, señaló Knopoff para graficar el alcance que puede tener la reaparición pública de Cristina.

Críticas tras el discurso en Comodoro Py

Elisa Carrió

Diputada Coalición Cívica

“Dice que no la van a callar, pero ante la Justicia no habló. Es bueno que recorra el mundo esta foto ridícula”

Eduardo Amadeo

Diputado PRO

“Me parece extraño el clima festivo generado por una persona que está imputada en una causa”

Margarita Stolbizer

Diputada GEN

“¿No sería mejor que [Cristina] explicara su patrimonio y los millones que le pagó a Báez?”

Miguel Bazze

Diputado UCR

“Es una falta de respeto que Cristina pretenda compararse con Yrigoyen. Él murió en la pobreza”

Graciela Camaño

Diputada Frente Renovador

“No es mucho lo que le queda al kirchnerismo: con o sin acto, debe dar explicaciones en la Justicia”

 

VER NOTA

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS