Novedades

Isonomía Consultores en La Nación – 05/06/2016

Inflación y empleo, lo que más preocupa

Según los analistas, esas inquietudes relegaron a la inseguridad

Por: Javier Fuego Simondet

En sus primeros seis meses de gestión, las medidas de Mauricio Macri hicieron que la inflación se consolidara como el principal reclamo de la sociedad. Las problemáticas vinculadas a las dificultades en el empleo también emergieron como un factor importante de queja en una opinión pública que relegó en sus reclamos la inseguridad, todavía muy presente en los listados, pero superada por las penurias económicas.

Los especialistas consultados por LA NACION coincidieron al identificar la economía al tope de las preocupaciones. “Con la elección de Macri fue cambiando la agenda de preocupaciones de la sociedad. En los últimos cinco meses se aprecia una creciente inquietud social por cuestiones económicas: fundamentalmente la inflación y, en menor medida, el empleo”, afirmó Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores.

“El tema que más molesta es el de los precios”, subrayó Mariel Fornoni, directora de Management & Fit. El desempleo también es un punto preocupante para Fornoni, quien aclaró: “La inflación va más alto porque es un tema generalizado; el de-sempleo es una preocupación mayor para los segmentos de riesgo”.

Para Pablo Knopoff, director de Isonomía Consultores, “el tema de mayor preocupación es la economía y la inflación, y, dentro de la economía, lo que más influye es el salario, el ahorro, el consumo y el empleo”.

“La inflación equiparó a la inseguridad, y detrás viene el empleo”, dijo Ricardo Rouvier, director de Rouvier y Asociados. “Alrededor del 70% marca inflación e inseguridad como principales problemas”, concluyó.

La inseguridad aparece relegada al tercer puesto, detrás de “inflación” y “suba de tarifas”, según el monitoreo de opinión pública de la consultora Management & Fit del 26 de mayo. “Inseguridad apareció primero como tema de preocupación durante 10 años, pero desde mediados de 2015 la superaron los temas económicos”, subrayó Fornoni.

“Frente al crecimiento de los factores económicos y de transparencia, la inseguridad -que fue durante la última década el gran problema de los argentinos- va perdiendo relevancia. No es que el problema se haya resuelto, sino que la gente prioriza otras cuestiones cuando evalúa tanto su situación personal como el estado del país”, razonó Catterberg.

“La inseguridad sigue estando como preocupación, pero ya como una cuestión naturalizada porque la venimos sufriendo desde el último quinquenio”, argumentó Römer.

Atadas a la agenda mediática, cuestiones vinculadas a la corrupción son parte del reclamo social, aunque no tienen el peso de las penurias económicas. “Hay un enojo con el tema corrupción porque la gente siente que, mientras se debe ajustar el cinturón, hubo otros que se enriquecieron con dinero público”, subrayó Römer.

La espectacularidad del caso de Lázaro Báez o las revelaciones de los Panamá Papers que involucran a Macri hicieron su parte. “Han crecido las menciones a la corrupción relacionadas con las investigaciones sobre funcionarios kirchneristas y, en menor medida, con los Panamá Papers”, subrayó Catterberg.

VER NOTA

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS