Novedades

Isonomía Consultores en El Cronista Comercial – 12/01/2015

Los empresarios no creen que el Gobierno pueda resolver los problemas económicos

Sobre el final del mandato, el pesimismo domina en el sector privado sobre la capacidad kirchnerista para gestionar las turbulencias que atraviesa la economía

La combinación de una elevada inflación, parálisis de la actividad, intervención estatal en la formación de precios, escasez de financiamiento y restricciones al comercio exterior sembró en el sector privado la semilla de la desconfianza sobre la administración kirchnerista, al tiempo que activó la esperanza de encontrar soluciones en los futuros aspirantes a la Casa Rosada.
El tiempo de la transición parece correr ya entre los empresarios, que tienen la visión más negativa dentro de la sociedad argentina sobre el momento que atraviesa la economía del país y la posibilidad de hallar soluciones bajo la gestión de Cristina Kirchner. Así lo revela una reciente encuesta realizada por Isonomía Consultores al público en general y, en particular, a los empresarios asistentes a un seminario brindado junto abeceb.com en el que se analizaron también la importancia del Mercosur para el desarrollo del país, el rol de la Argentina para los Estados Unidos, la forma de toma de decisiones de los países a nivel regional y el rol del brasileño Inácio Lula Da Silva como el líder más influyente de la región.

El estudio, efectuado sobre 800 casos, mostró que los empresarios más pesimistas que la opinión pública respecto de la situación económica y la capacidad del Ejecutivo para solucionar problemas. De hecho, 8 de cada 10 de ellos cree que la situación es negativa y que el gobierno actual no tiene la capacidad para encontrar soluciones a las dificultades que experimenta la economía. En cambio, a nivel opinión pública son 6 de cada 10 quienes ven positiva la situación por mal camino, y un tercio cree que el gobierno tiene capacidad de resolver los problemas.
Asimismo, los ejecutivos son más optimistas que la opinión pública en general respecto de la posibilidad de alcanzar consensos a largo plazo entre los diferentes candidatos a competir por el sillón de Rivadavia. Más del 60% de los empresarios encuestados durante el seminario opinó que es posible que los candidatos a presidente puedan encontrar puntos de acuerdo para generar políticas conjuntas, una expectativa que en el caso de la opinión pública en general cae al 42%.

A nivel regional, el 90% de los empresarios consultados consideró que a la hora de tomar decisiones importantes predominan las políticas unilaterales de cada país antes que las apuestas por una mayor integración, mientras que en el caso de la opinión pública, ese número alcanza al 62%. Además, solo dos de cada diez hombres del sector privado tiene una visión positiva de la Unasur frente al 51% de la opinión general.

No obstante, más del 80% de los empresarios destaca la relevancia que tiene el Mercosur para el desarrollo económico del país y el 74% resalta la figura de Lula Da Silva como el líder más influyente de la última década en la región, ubicó a Néstor Kirchner en tercer lugar con apenas 6%, por detrás de Hugo Chávez (14%) y dejó fuera del ránking a Cristina, el ecuatoriano Rafael Correa y el boliviano Evo Morales. En cambio, al ser consultado el público en general sobre esos ocho líderes, Lula obtuvo 33%, Kirchner 20%, el uruguayo José Mujica 15%, Chávez 12%, Cristina 5%, Dilma 5%, Morales 3% y Correa 1%.

En cuanto a la relación con los Estados Unidos, las visiones se acercan. Más del 60% de los entrevistados, en ambos casos, cree que ese país considera que la Argentina es una mala plaza o, directamente, no es un destino para invertir. Y solo un 30% piensa lo contrario.

Ver nota

Más Novedades

Juan Germano en Las cosas como Son - Radio con Vos - 21/08/2021

Juan Germano analiza junto a Pablo de León analizan cómo la opinión pública se posiciona frente a las elecciones  de […]

VER MÁS

Pablo Knopoff en TN - 16/08/2021

“No votaría”: el indicador del enojo de la gente con lo que proponen los candidatos que asusta a la dirigencia […]

VER MÁS

Isonomía en Infobae - 3/08/2021

El 74% de los argentinos está a favor de un acuerdo educativo a mediano y largo plazo Un estudio de la […]

VER MÁS